Normas y calendario

NORMAS Y CALENDARIO PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDAT@S A LAS ELECCIONES MUNICIPALES MÁLAGA 2015
Aprobados en Consejo Municipal de Málaga ciudad en 17/09/2014

1. El Consejo Municipal acuerda convocar un proceso de consulta vinculante para la elección de candidat@s de IU en el proceso de convergencia que articulemos a las municipales de 2015 en Málaga.

2. El proceso se articulará en las siguientes fases:

a) Apertura del censo de simpatizantes: 17 de septiembre a 14 de octubre.
b) Fase de propuestas (por las asambleas o individuales): hasta el 7 de octubre.
c) Avales a l@s candidat@s propuest@s (por asambleas o individuales): hasta el 14 de octubre.
d) Incidencias, reclamaciones y resoluciones sobre el censo: hasta el 16 de octubre.
e) Campaña: del 17 al 23 de octubre.
f) Votación: sábado 25 de octubre.
g) Consejo Municipal: 29 de octubre.

3. Tendrán derecho a participar en la consulta los y las militantes ya se encuentren en situación de activ@s al corriente de sus cuotas o de activ@s pendientes o deudores/as, así como aquellas personas que se encuentren inscritos como simpatizantes de Izquierda Unida en la UAR.

Para la participación de los simpatizantes de Izquierda Unida, se abre un plazo para la apertura del censo hasta el 14 de octubre de 2014. Cualquier ciudadano o ciudadana podrá solicitar ser simpatizante de IU cumplimentando la ficha correspondiente de manera presencial o a través de la página web www.iuandalucia.org. Dich@s simpatizantes, junto con l@s afiliad@s, podrán debatir en las asambleas de base y votar.

Las Asambleas de base serán las encargadas de canalizar la participación de l@s simpatizantes, garantizando la inscripción y participación de l@s mism@s.

4. Las posibles incidencias o reclamaciones sobre el censo se resolverán hasta el 16 de octubre por parte de la dirección colegiada local.

5. Hasta el 7 de octubre podrán proponerse candidat@s. Hasta el 14 de octubre podrán avalarse candidat@s. Las propuestas de candidat@s podrán realizarse por militantes y simpatizantes, tanto individualmente como en el marco de su asamblea. Los avales a l@s candidat@s propuest@s sólo podrán realizarse por militantes en situación de activ@s al corriente, pendientes o deudores/as, tanto individualmente como en el marco de su asamblea. Para estos fines, las Asambleas de base se celebrarán hasta el 14 de octubre. Cada militante podrá avalar a un/a cabeza de lista y hasta a cinco candidat@s para el tramo del 2 al 10.

Cada Asamblea de base contará con un modelo de acta en el que deberán hacer constar los resultados de las propuestas y los avales recabados, acompañados de una copia del censo firmado por cada uno de los asistentes.

6. La dirección colegiada sistematizará las propuestas de candidat@s y avales, y  harán llegar a las asambleas de base, antes del 17 de octubre de 2014, dos modelos de papeleta: una para la elección de la persona cabeza de lista y otra para los puestos 2 a 10. Asimismo, se remitirá el listado de personas propuestas que cumplan con los siguientes criterios:
- Contar con el aval de al menos un 5% de la militancia.
- Contar con la aceptación por escrito de la persona propuesta.

7. Cada candidat@ que finalmente concurra a la consulta tendrá derecho a:

- Nombrar hasta dos interventores por mesa.
- Realizar actos de presentación de su candidatura en las asambleas de distrito.
- Contar con el apoyo de la organización para realizar su campaña desde el 17 al 23 de octubre. Igualmente, cada candidat@ mantendrá informada a la organización de los actos de campaña que realice para facilitar su difusión. La dirección colegiada asegurará que cada candidat@ pueda remitir su presentación y propaganda a través de correo ordinario y electrónico, en igualdad de oportunidades con el resto.

Cada candidat@ tiene la obligación de remitir a la dirección colegiada local una carta de presentación y foto, que serán remitidos a toda la militancia y simpatizantes por carta física y correo electrónico, en estricta igualdad de condiciones.

9. El día de la votación, 25 de octubre, habrá dos urnas por mesa para la votación: una urna para votar al/la cabeza de lista, y otra urna para votar el tramo del 2 al 10. La mesa estará abierta desde las 12 hasta las 21 horas, en la sede provincial de IU en Málaga (C/ Salvador Noriega Nº7). Asimismo, se instalarán dos urnas en cada una de las restantes sedes de IU en la ciudad (Carretera de Cádiz, Centro, Palo y Puerto de la Torre-Teatinos), donde l@s afiliad@s y simpatizantes de cada asamblea podrán votar desde las 19 a las 21 horas. Si en las reuniones de cada asamblea de base no se hubiesen ofrecido voluntari@s, se sorteará la presidencia y secretaría de cada mesa entre el censo de militantes. Cada resultado de la votación se elevará, mediante acta firmada, a la dirección colegiada local.

10. Se arbitrarán los mecanismos necesarios para que se pueda efectuar el voto por vía telemática.

11. La votación a l@s candidat@s de los puestos 2 a 10, se realizará a través de una papeleta con dos columnas: una para candidatos y otra para candidatas. En cada una de ellas el votante pondrá sus  cinco personas de preferencia distribuidas en orden descendente. Es obligatorio completar los cinco nombres de cada columna. En caso de no completarse, o de hacerlo incorrectamente, la papeleta será declarada nula.

El cómputo de los votos se hará mediante el sistema de recuento “Borda” adaptado a una lista cremallera.  (*)

(*) El recuento Borda es un proceso electoral propuesto por el matemático francés Jean-Charles Borda en 1770. Según esta metodología, los candidatos son ordenados según las preferencias de cada elector; en el recuento, a cada posición de la ordenación le es atribuida una puntuación: 1 punto para el último clasificado, 2 puntos para el penúltimo, 3 para el antepenúltimo etc. Este sistema lleva en consideración no sólo la primera opción de cada elector, sino también las otras, de modo que no siempre el candidato colocado más veces en primer lugar es el vencedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario