Juan Rojas

Nací el 10 de agosto de 1945. En 1959 ingresé en la Universidad Laboral de Córdoba , donde estudié oficial industrial en la rama del automóvil.En el 1966, entro a trabajar en la fábrica de autocamiones PEGASO en Madrid, es allí donde me captan para el PCE. Rápidamente, soy miembro del comité que dirigía las actividades del PCE en la fábrica, siendo el responsable de prensa y propaganda.

Desde Pegaso, junto a Marcelino Camacho y Julián Ariza, iniciamos la creación de las CCOO. Por motivos que no vienen al caso, el Partido me recomienda que salga de Madrid y me desplazo a Rute de Córdoba, lugar de mi nacimiento.

Mi actividad en el Comercio Ambulante se inicia en los años 1.972 ó 1.973 residiendo en Rute de Córdoba. Desde aquí me desplazo a Madrid donde me informo que existe una Asociación de Comerciantes Ambulantes, presidida por un malagueño, FRANCISCO CAMPOS, condenado a muerte por su pertenencia al PCE, durante la guerra civil, ingreso en ella el 25 – 10 – 1. 977. Rápidamente me incorporo como director de un boletín informativo que se editaba por aquellas fechas con una periodicidad mensual, se llamaba VOCEANDO.

Me eligen como miembro de la Junta Directiva y en ella permanezco hasta que decido trasladarme a Málaga.

Una vez en Málaga, constituyo la Asociación de Comerciantes Ambulantes, fue la primera Asociación que se legaliza representativa del Comercio Ambulante. Esto ocurre en Junio del 1. 979.

En los siguientes años, conseguimos abrir nueve mercadillos en Málaga capital,con lo cual creamos alrededor de seis cientos nuevos puestos de trabajo, que los rescatamos de la ilegalidad y de la economía sumergida.

Desde Málaga, me dedico a recorrer las provincias y colaboro en la creación de las asociaciones en Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Una vez constituidas, nos planteamos integrarnos en una Federación Andaluza de Comerciantes Ambulantes, esta, se legaliza en Octubre del 1.984 aproximadamente, siendo elegido desde primera hora como presidente.

Desde la legalidad que nos da la Federación, planteamos al Gobierno de la Junta de Andalucía, la necesidad de realizar un estudio serio sobre el Comercio Ambulante en Andalucía. Fue el primero que se hizo en España.

Una vez presentado el estudio, donde se recogía la realidad del Comercio Ambulante en aquellos momentos, planteamos la necesidad de regular nuestro sector a través de una ley y así se publicó la Ley 9/1988 de 25 de Noviembre del Comercio Ambulante, que fue la Primera que se creaba en todo el territorio español para la regulación del Comercio Ambulante, cuyo ponente en aquel momento fue Rafael Rodríguez, actualmente Consejero de Turismo, Comercio y Deporte del actual Gobierno de Andalucía.

En este tiempo, ya manteníamos relaciones con distintas asociaciones que se habían creado a lo largo y ancho del país, consideré que era el momento de legalizar una organización estatal, que nos representara ante el gobierno de España.

Así se creo CECA (Confederación Española de Comerciantes Ambulantes) por los años 86 con participación de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla León, Cataluña, Alicante, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid. Desde la constitución de CECA fui elegido presidente, cargo que sigo ostentando actualmente.

Con la Confederación, nos marchamos a Bruselas para pedir información sobre las organizaciones del Comercio Ambulante en los países comunitarios. Este viaje lo realizamos en el 87, contactando con UECA ( Unión Europea del Comercio Ambulante), donde llegué a ocupar el cargo de Secretario Adjunto a la Secretaría General.

Desde UECA, lanzamos un proyecto de celebrar mercadillos internacionales, siendo los primeros ciudadanos españoles, los comerciantes ambulantes, en atravesar las fronteras desde España al resto de Europa sin controles. Esto ocurrió, en la celebración del primer Mercadillo Internacional en el año 1.990 en Strabourg, el siguiente fue en Manchester en el 1.992 y el tercero lo celebramos en Zaragoza en el 1.994.

En el 1.991, dejo de ser comerciante ambulante para irme contratado por la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid donde fijo mi residencia para los próximos 20 años.

De mi estancia en Madrid, además de organizar el comercio ambulante madrileño,  Conseguimos aglutinar las distintas asociaciones existentes en una sola Federación, (FECOAM).

Desde ella, planteamos la necesidad de una ley que regule el sector en la Comunidad de Madrid, se publica el 1/1.997el 8 de Enero, a continuación elaboramos el Reglamento de Desarrollo de la Ley Reguladora de la Venta Ambulante en la Comunidad de Madrid que se publica en el Decreto 17/1.998 de 5 de Febrero.

En este tiempo CECA, cambia de nombre por coincidencia con la Confederación Española de Cajas de Ahorro y desde ese momento nos llamamos CEOCA (Confederación Española de Organizaciones del Comercio Ambulante).

En la Confederación, elaboramos y aprobamos“ El Proyecto de Modernidad para el Comercio Ambulante”, que entre otras cosas supone:

·  UBICACIONES FIJAS Y DEFINITIVAS PARA
    LOS MERCADILLOS.
·  FORMACION PARA EL SECTOR.
·  AMPLIACION DEL HORARIO COMERCIAL.
·  GESTION DE LOS MERCADILLOS POR LAS
   ORGANIZACIONES MAS REPRESENTATIVAS.
·  REGLAMENTO TECNICO- SANITARIO
   ESPECIFICO PARA EL SECTOR.
·  INCLUIR EL PROYECTO DE “ LONJA.
   MULTIUSOS” Y LAS UBICACIONES DE LOS
   MERCADILLOS EN LOS PGOU DE TODOS
   LOS AYUNTAMIENTOS.
·  DOTACION Y AYUDAS ECONOMICAS PARA
   EL INICI O DE LA ACTIVIDAD.
·  PROPICIAR Y FAVORECER EL
   ASOCIACIONISMO.
·  MERCATOUR O LA DINAMIZACION
   URBANA.
·  CREAR EL OBSERVATORIO DEL COMERCIO
   AMBULANTE.

Editamos la revista VENTA AMBULANTE en el 2002, de la cual fui el director. Participo en el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Asisto como representante del Comercio Ambulante a FELDICO (foro de comercio creado por la FEMP).

Esto es un resumen de mi actividad al frente del comercio ambulante a lo largo de 32 años.

Actualmente me encuentro de nuevo en Málaga, donde hemos constituido la Asociación de Vendedores Ambulantes de Málaga (AVAM), de la cual he sido elegido Presidente, nos hemos integrado en FEPDECA, que es la Federación para el Progreso y el Desarrollo del Comercio Ambulante en Andalucía, donde he sido elegido Secretario General.

Desde FEPDECA, hemos constituido la “PLATAFORMA DEL COMERCIO AMBULANTE DE ANDALUCIA”, donde se han integrado la mayoría de las asociaciones de comerciantes ambulantes de Andalucía y he sido elegido Presidente y Portavoz.

Una vez consolidada la plataforma, nos organizamos en FECOAMBA (Federación de Comerciantes Ambulantes de Andalucía). 

Actualmente, siendo Presidente de la FEDERACIÓN, en contacto permanente con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, estamos desarrollando EL PRIMER PLAN INTEGRAL DEL COMERCIO AMBULANTE PARA ANDALUCIA, que es pionero en todo el territorio nacional.

Así mismo, para Octubre, preparamos el PRIMER CONGRESO DEL COMERCIO AMBULANTE, que se celebrará en Málaga.


Desde Febrero de 2010, hasta Febrero de 2012, hemos gestionado un Mercadillo de Segunda Mano y Ocasión, en Benalmádena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario