Fernando Heredia

Me llamo Fernando Heredia Sánchez, tengo 48 años, trabajo en la Universidad de Málaga y estoy adscrito a la Asamblea de IU del Puerto de la Torre-Teatinos. Me presento a estas Primarias a propuesta y con el aval de militantes de varias asambleas de base de Málaga ciudad.

Me gustaría compartir alguna información de mi trayectoria profesional y militante para que podáis valorar mi perfil y, llegado el caso, contar con vuestro voto para formar parte de la candidatura para las elecciones locales.


Quedo a vuestra disposición para atender comentarios y preguntas. Un fraternal abrazo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Soy Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia contemporánea, por la Universidad de Málaga (UMA). Realicé los cursos del doctorado en el Programa “Grupos sociales y mentalidades colectivas en la Historia moderna y contemporánea” y el Curso de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de Málaga. En este curso 2014/15 estoy estudiando, online, un Máster universitario en Información y Comunicación Científica, en la Universidad de Granada.

Trabajo desde 1989 en la Biblioteca de la UMA. Comencé como Auxiliar de Bibliotecas en la Facultad de Letras. En 1993 accedí, por oposición, a la escala de Ayudantes y en 2010 a la escala de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UMA. En la actualidad trabajo en el Edificio de la Biblioteca General en el Campus de Teatinos.

Considero que la formación continua y la adquisición de nuevas competencias profesionales son fundamentales. Creo firmemente en el libre acceso a la información, en la colaboración como estrategia para el avance de la ciencia y el conocimiento y en el potencial de las redes sociales y de Internet. Publico dos blogs, si bien no los actualizo tanto como quisiera, uno llamado “Málaga y su Historia más reciente” y el otro “Biblioteca 2.0 y más allá…”.

Más información profesional en: Directorio de expertos en el tratamiento de la información.

TRAYECTORIA MILITANTE

Como muchos de los estudiantes malagueños de mi generación, cursé el Bachillerato en el Instituto público Ntra. Sra. de la Victoria (Martiricos). Donde además de estudiar y hacer amigos con los que aún hoy tengo la suerte de contar, se despertó mi conciencia política.

Fue allí donde entré en contacto con el movimiento estudiantil, contribuyendo a la creación de la Asociación de Jóvenes Estudiantes Malagueños (AJEM), y representando a mis compañeros en el Consejo escolar y en el Departamento de Actividades Culturales (DAC). En los años de instituto conocí a compañeros de varias organizaciones que influirían decisivamente en mi compromiso militante. Entre ellas destacaré a las Juventudes Comunistas (JCA) y a los movimientos cristianos de base, como la Juventud Estudiante Católica (JEC) y el Junior.

Cada uno con sus señas de identidad, estos colectivos colaboraron en el seno del movimiento juvenil y estudiantil en la Málaga de la década de los ochenta y principios de los noventa y fueron “escuelas de militancia” para muchos, entre los que me cuento. En aquellos años fui Secretario del Consejo de la Juventud de Málaga, desde donde un grupo de jóvenes trabajamos con entusiasmo por consolidar el tejido asociativo juvenil malagueño y se peleó con el Ayuntamiento para que hiciera una política activa en favor de juventud.

A mediados de los años 80 me incorporé con ilusión a Convocatoria por Andalucía (que fue el origen de IU) y al movimiento antimilitarista y anti-OTAN. Fueron los años del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) contra el servicio militar obligatorio.

En mis años de estudiante universitario, a partir de 1984, participé en las huelgas que jalonaron la segunda mitad de los ochenta, integrándome en varias asociaciones estudiantiles, como el Colectivo de Estudiantes de Izquierda (CEI) y la Asociación por el Progreso de la Universidad (AEPU), siendo elegido por mis compañeros miembro del Claustro de la UMA.

Cuando comienzo mi vida laboral en la UMA, en 1989, decido afiliarme a CCOO y al año siguiente, en las elecciones sindicales, soy elegido miembro del Comité de empresa. En 1993 dejo el Comité, ya que apruebo las oposiciones de funcionario lo que impide que siga en un Comité que está formado por personal laboral.

Como funcionario continúo afiliado en CCOO, pero acabaré abandonando el sindicato, junto con varios compañeros, debido a las discrepancias profundas tanto con las líneas generales de política sindical de la dirección, como con las prácticas concretas de la sección sindical. Conservo, no obstante, una buena relación de compañerismo con muchos de los afiliados a CCOO de la UMA, por encima de diferencias sindicales, de fondo y de estrategia.

En la segunda mitad de los noventa me afilio a la Confederación General del Trabajo (CGT), que no cuenta en ese momento con representación en la UMA en ninguno de los sectores (PAS laboral y funcionario, y Personal Docente e Investigador –PDI-). Me atrae su carácter asambleario, federalista y libertario. Junto con un reducido número de compañeros, constituimos la sección sindical, que me elige como Secretario y, tras unos años de intenso trabajo, llegaremos a conseguir representación sindical en el Comité de Empresa y las dos Juntas de Personal. Hoy CGT es un sindicato consolidado en la UMA.
En mi etapa de Secretario de CGT en la UMA impulsamos el diálogo y la confluencia con los sectores más críticos y alternativos del profesorado y los estudiantes, lo que favoreció un buen clima de colaboración. Uno de los resultados más destacables fue la creación de un grupo claustral interestamental (que agrupó a estudiantes, PAS y PDI) llamado Otra universidad es posible y al que tuve el honor de pertenecer junto con magníficas compañeras y compañeros. En la actualidad, en el ámbito sindical, soy militante de base en la sección sindical de CGT en la UMA, participo habitualmente en sus asambleas y apoyo en todo lo que puedo el trabajo sindical, social y cultural de la CGT, especialmente a través del Ateneo Libertario.

En los últimos meses, me he comprometido en el proceso de confluencia Ganemos Málaga, del que participo desde el principio como firmante del Llamamiento para construir una ciudad digna, democrática y sostenible. En concreto, colaboro en el Foro Programático de Cultura y Educación, donde espero aportar ideas, propuestas y conocimiento en el ámbito de las bibliotecas, el acceso a la información, el fomento de la lectura, etc.

Como militante de IU, he participado, a lo largo de estas décadas, en las áreas de Juventud y de Educación, especialmente en Universidad, y durante un corto periodo de tiempo fui coordinador local de áreas en Málaga ciudad. He sido delegado en Asambleas Locales y Provinciales, así como en alguna de ámbito andaluz, y procuro participar regularmente en mi asamblea de base. En las elecciones locales de 2011, formé parte (en el puesto 25) de la candidatura de IU que encabezaban Pedro Moreno Brenes, Toni Morillas, Eduardo Zorrilla y Ana García Sempere. Desde julio de 2013, represento a IU en el Consejo Político y en el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito 11 (Teatinos) de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario